Érase una vez
AÑO
1950
DURACIÓN
75 min
PAÍS
España
GÉNERO
Animación, cuento de hadas
Sinopsis:
Es la única película que firmó Josep Escobar, el mítico dibujante de Bruguera y creador de Zipi y Zape, y que produjeron el editor Josep Benet y los hermanos Baguñá. Fue el proyecto más ambicioso de la animación española de los 40, que se estrenó en Venecia y apuntaba un gran éxito. Pero la precariedad de su conservación y el poco éxito de público la mandaron a un cajón. Hasta ahora, que ha sido restaurada por Filmoteca de Catalunya y se ha exhibido en San Sebastián. Un pedacito de memoria que recuerda a otra industria, en una época mucho más difícil e injustamente olvidada y que refleja el uso de todos los procedimientos que son novedosos para la época, como la rotoscopia o los multiplanos, al mismo nivel que las industrias de animación más potentes que había en otros países. El trabajo de restauración ha llevado más de siete años a sus responsables y el punto de partida han sido fotogramas en 35mm y a color de la película original.
Entre los impulsores de este largo proceso se encuentra el restaurador Luciano Berriatúa, además de Isabel Benavides y Enric Giné, que se ocupó de la recuperación del sonido.
Adaptación del clásico cuento de ‘La Cenicienta’, narra la historia de la hija de los condes que residen en el castillo de Aubanel, que, al quedar huérfana, debe vivir con su madrastra y sus hermanastras, y con la sola compañía de su perro Chao y su gato Ulises. En un baile, conoce a un príncipe…
Título: Érase una vez
Idioma: español
Dirección: Alexandre Cirici i Pellicer, José Escobar
Guion: José María Argay, Alexandre Cirici i Pellicer, Flora Monteyns, Javier González Álvarez, Rafael Ferrer, José Escobar
Historia: Charles Perrault
Fotografía: Animación, Jaime de Ferrater, Jaime Piquer
Música: Rafael Ferrer-Fitó
Productora: Estela Films