El festival

Volver al cine

El mes de noviembre vuelve a ser el mes del cine en Segovia. Será el momento en que todos volveremos a las salas a ver las películas más originales, atractivas y premiadas de Europa, especialmente en el último año. En esta edición tan especial, tras el paréntesis provocado por la pandemia, la Muestra de Cine de Segovia, que estrena el nombre de SÉ_CINE, amplía también su mirada a otras cinematografías, pero se sigue centrando en la riquísima cinematografía europea.

En estos años difíciles para la industria audiovisual, los creadores europeos (directores, guionistas, actores, directores de fotografía…) no han parado de crear películas extraordinarias que siguen traduciendo en imágenes las preocupaciones y las vivencias de un continente que se ha enfrentado a una situación imprevisible y propia justamente de una película de ciencia ficción. SÉ_CINE, un festival que nace prolongando el espíritu de MUCES, da continuidad al objetivo esencial de la Muestra desde su creación: ofrecer a Segovia el mejor cine de todo el mundo que aún no ha llegado a nuestras pantallas, para que los espectadores locales estén al tanto de lo último de la filmografía mundial. 69 películas y 117 sesiones que nos harán volver al cine. A ese que habitualmente no visita nuestras casas, pero que las llena de diversidad y de creatividad. A esa ventana que nos acerca al mundo.

Como dice el creador del nuevo nombre del Festival, el poeta y nombrador Fernando Beltrán, SÉ_CINE es una invitación a vivir el cine, a ser cine, a saber de cine, a fundirnos unos días con el mejor cine y hacer que nuestras puertas, tanto tiempo cerradas a la fuerza, se abran a las imágenes de todo el mundo.

La Muestra viene, además, acompañada, como es habitual, por un completo programa de actividades en torno a la cultura cinematográfica y que traerán a Segovia a directores, actores y especialistas que nos acercarán los detalles y la complejidad de la práctica cinematográfica. Los triunfadores del año cinematográfico español, Jonás Trueba y Neús Ballús, vendrán a Segovia a presentar y comentar sus películas, y destacados especialistas nos acercarán a las figuras de Berlanga y Fernán Gómez en su centenario, la relación del cine y la poesía y perspectivas tan interesantes y desconocidas como la del Cine B europeo o poetas como Marcos Ana. También habrá masterclass, de la mano del actor Fernando Cayo, proyecciones y conciertos para los más pequeños, la imprescindible dimensión didáctica, de la mano de la UVa, y una ventana para el cine local, con producciones de gran interés.

En estos meses complicados de confinamiento, el arte y la cultura nos han devuelto lo mejor de nosotros mismos. Volver al cine es uno de los gestos que, poco a poco, y con la mayor prudencia del mundo, nos ayudará a volver a la normalidad. Hagamos de Segovia una capital de cine. Siente el cine. Disfruta el cine. Piensa el cine. Sé cine.

 

Clara Luquero de Nicolás
Alcaldesa de Segovia